Bienvenidos a ¿A Quién le Toca? Mi nombre es Pedro y en este primer post quiero explicarle a usted, estimado lector, qué le espera si tiene la dudosa fortuna de leer nuestras publicaciones periódicas, o bien de qué se pierde si decide no volver a meterse a esta página nunca más. En fácil, este es un blog donde Andrés y yo publicaremos sobre el fascinante mundo de los JUEGOS DE MESA.

De esa última oración se pueden hacer un par de deducciones: Sí, somos dos personas involucradas en este pequeño proyecto; y sí, somos de esa gente rara que encuentra que los juegos de mesa son fascinantes. Y es que el tema da de qué hablar. Hay juegos de mesa de todos los tipos y para todos los gustos, con infinita variedad en cuanto a la cantidad de jugadores que admiten -partiendo desde 1-, tamaño de la caja, cantidad de componentes, duración de la partida y, por supuesto, temáticas: desde quedarse en la casa flojeando, hasta conquistar la galaxia; pasando por manejar granjas, colonizar una isla, matar zombies, mandarle cartitas de amor a la princesa, hacer pociones, curar epidemias … ufff. HAY DE TODO.

Si usted ya es un jugón como nosotros y conoce este fascinante mundo, también sabrá que existen multitud de personajes que hablan de juegos de mesa. ¿Qué será diferente en nuestro blog? y ¿Por qué? Nuestra principal motivación es que este blog sea el tubo de escape de nuestras infinitas opiniones sobre los juegos de mesa y su entorno; nuestra experiencia jugando con distintas personas, leyendo, viendo y consumiendo juegos, y quizás hasta contarles anécdotas de las partidas 1vs1 que jugamos cuando el resto del mundo nos falla. En fin, este será un blog por jugones y para jugones.

En base a esto, Andrés y yo nos comprometemos solemnemente a lo siguiente:

  • No dejaremos pasar una semana sin publicar algo. Puede parecer una meta fácil, pero queremos hacer esto por gusto. Que no se transforme en un segundo trabajo.
  • No amaremos todos los juegos. Así es. No todos los juegos son buenos y bonitos. Algunos tienen partes malas, otros son derechamente malos y unos cuantos son taaaaan malos que… bueno, cuando hablemos de ellos lo sabrán.
  • No odiaremos un juego de forma gratuita. Siempre justificaremos por qué algún juego no nos gustó, qué parte no es buena y también qué parte es destacable/rescatable.
  • No aceptaremos aportes de tiendas, distribuidores ni diseñadores. Esto no lo hacemos por dinero ni para que nos regalen juegos. Nos vamos a mantener independientes, porque de lo contrario no podremos dar nuestras opiniones crudas y sin censura.
  • Nos mantendremos On Topic el 95% del tiempo. Este blog es de juegos de mesa y temas afines, pero puede que se nos suelte la cadena alguna vez. Permítanos la licencia.

Y para finalizar, quisiera explicar cómo es que llegamos al nombre del blog. ¿Por qué el blog se llama “¿A Quién Le Toca?”?

Nos costó bastante elegir un nombre. Buscábamos algo original, que no tuviera la palabra “meeple” en él, que representara el espíritu de “por y para jugones” que le queremos dar al blog y que de cierta forma capturara la esencia de la experiencia lúdica. Y mientras surgían nombres pésimos, como “Adictos Al Cartón”, “Two and a Half Nerds” y “Amigos y Rivales”, a Andrés se le ocurrió “¿A Quién Le Toca?”.

¿A quién le toca? es una frase que surge en el 98% de las partidas. Según la sabiduría popular, generalmente le toca al hueón que pregunta. Porque siempre hay alguien distraído que no se da cuenta de que llegó su turno y pregunta “¿A quién le toca?”. Es una pregunta que todo jugón reconoce, y que todos los que están entrando a este mundo se acostumbrarán a escuchar. O a preguntar ellos mismos cuando no estén prestando atención al juego y sus amigos lo miren con cara de “oye ya pu, te toca”.

Finalmente, “¿A Quién Le Toca?” es una profecía. Somos dos personas en este blog. Lo más justo es que nos turnemos las publicaciones. Llegará el momento, más temprano que tarde, en que alguno de los dos le haga la fatídica pregunta al otro: ¿A quién le toca?