Érase una vez, en el año 2008, cuando Donald X. Vaccarino presentó al mundo el juego Dominion e introdujo una nueva mecánica: el Deck Building. En palabras simples el Deck Building se basa en la construcción de mazos que se da en los juegos de cartas coleccionables (CCG: Colectible Card Game) antes del inicio de la partida. Donald tomó ese aspecto de los CCGs y lo transformó en un juego. Por lo general, en un deckbuilder cada jugador empieza con un mazo de cartas muy básico y va adquiriendo nuevas cartas de un mercado, las que se incorporan a su mazo y podrá utilizar más adelante. Esta idea innovadora hizo que Dominion se convirtiera en un clásico y ganara muchos premios como el Spiel des Jahres (Juego del Año en alemán, que es prácticamente el Oscar de los juegos de mesa) del año 2009.

Como toda buena idea se copia y se adapta, desde ese entonces han surgido muchos juegos que incorporan la mecánica del Deck Building. Uno de ellos es Star Realms. Un juego sencillo, corto y emocionante para 2 jugadores.

¿Qué es Star Realms?

Star Realms es un juego de cartas para 2 jugadores diseñado por Robert Dougherty y Darwin Kastle (dos jugadores profesionales del CCG Magic: The Gathering) y publicado el año 2014 por White Wizard Games tras una exitosa campaña de Kickstarter. En este juego el jugador representa a un bando en una guerra interestelar. Cada jugador empieza con un mazo de 10 cartas – ocho que dan 1 moneda y dos que dan 1 combate – y 50 autoridad, que es la vida en el juego. El objetivo del juego es derrotar al oponente reduciendo su autoridad a cero.

star-realms
Un gran juego en una caja pequeña

Además de los mazos iniciales de cada jugador y sus contadores de autoridad, en el centro de la mesa hay un mercado de cinco cartas que se sacan de un mazo de 80 y una sexta carta siempre disponible para comprar. Estas cartas tienen un costo y diversas habilidades. Lo más común es que otorguen dinero, combate o recuperar autoridad al jugarlas. Otras tienen habilidades como robar más cartas, scrapear (eliminar cartas del mazo) o incluso copiar una carta jugada en el mismo turno. Además de las naves que hacen un efecto y luego son descartadas, el juego tiene bases que son cartas que, al jugarlas, permanecen en juego para los siguientes turnos.

Otro punto importante del juego es que cada nave o base pertenece a una de cuatro facciones. La gracia de esto es que si en un turno uno juega más de una carta de la misma facción puede activar habilidades especiales. Este es un punto estratégico relevante, ya que uno intentará poseer varias cartas de la misma facción para poder activar estas habilidades.

pic1794033_md
Los poderosos Blobs. Cualquier similitud con los Zerg es mera coincidencia.

Star Realms vs Dominion

Como bien dije en un principio, Dominion es el deckbuilder original. También es cierto que Dominion ganó el Spiel des Jahres del 2009 y Star Realms no. Pero aquí hay que tener algo muy presente: Star Realms y Dominion comparten una mecánica, pero son juegos totalmente distintos.

Star Realms es un combate 1vs1, rápido, dinámico y a veces impredecible. La principal diferencia entre Star Realms y Dominion es que el primero tiene un mercado variable. Cada vez que alguien compra una carta aparece una nueva, lo que da aleatoriedad al juego. Ninguna partida será igual a la anterior. El concepto de las facciones le da un toque estratégico, siendo un factor a la hora de decidir qué carta comprar. Star Realms es un filler de a lo más 20 minutos. Se puede jugar como previa, entre juegos más largos o para el entretiempo de un partido de fútbol. Además es muy fácil de enseñar.

Siendo honesto, Dominion no es de mis juegos favoritos (más sobre esto en otra ocasión). En cambio, Star Realms me encanta. Lo he jugado muchas veces y siempre es divertido. Me gusta ver cómo al comienzo del juego los daños que uno hace al rival son mínimos, pero a medida que avanza la partida los ataques son cada vez mayores. Y es chistoso cuando todo termina con un super-ataque de más de 20 combate, haciendo polvo la autoridad del oponente.

En conclusión, Dominion y Star Realms no son comparables. Y si uno quiere un 1vs1 rápido, fácil, económico y portátil, Star Realms es un juego que definitivamente debería probar.