Para todo hay premios. Ya sea en las artes, en las ciencias y sobre todo en los deportes. Desde chicos en el colegio premiamos al que se saca las mejores notas y también al mejor compañero. Está la Gaviota de Plata, el Globo de Oro, el Balón de Oro, el Óscar, los premios Nobel, etc. El mundillo de los juegos de mesa no está exento de esta fiebre por premiar y reconocer a los mejores. Hoy hablaremos del mayor de todos los premios. El más famoso. El más reconocido. Uno que los ganadores suelen lucir con orgullo en las tapas de sus cajas. Me refiero al Spiel des Jahres.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

El Spiel Des Jahres – Juego del Año en alemán – es un galardón entregado anualmente al mejor juego, según un jurado de críticos independientes. Cuando el premio fue creado en 1979, la idea era forzar a los creadores a diseñar juegos cada vez mejores en calidad, claridad, jugabilidad y diseño. También buscaba incentivar a las familias a jugar estos juegos. En una entrevista del año 2009, el miembro del jurado Tom Werneck afirmó que el Spiel des Jahres es de los críticos y que su responsabilidad está con sus lectores, no con la industria de los juegos. De todas formas es innegable la relación simbiótica entre el premio y la industria, ya que los nominados y el ganador pueden esperar un aumento significativo en sus ventas.

El proceso para escoger al ganador es exhaustivo. Se consideran para el premio todos los juegos publicados en los últimos 12 meses, aunque puede ser más si es que su fecha de lanzamiento no permitió considerarlos para el premio del año anterior. A principios de abril, cada miembro del jurado debe tener una lista de 20 juegos que considera merecedores de revisión. Así los otros miembros pueden volver a mirar algún juego que se les haya escapado. A finales de abril cada miembro envía una lista con cinco juegos. En mayo los miembros se reúnen para discutir los juegos propuestos y luego la lista de tres nominados. Finalmente, el ganador es anunciado a través de una conferencia de prensa en junio o julio.

Las Categorías y el Foco del Premio

Dado el gran espectro de juegos que salen cada año, junto con el premio principal se entregan premios para otras categorías: Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año), Kennerspiel des Jahres (Juego para Expertos del Año) y Premios Especiales a discreción del jurado. El Kinderspiel des Jahres se entrega desde 1989 para juegos específicamente diseñados para niños. El Kennerspiel des Jahres se otorga desde 2011 con la intención de guiar a quienes ya llevan un tiempo jugando juegos de mesa y tienen experiencia aprendiendo nuevas reglas.

Cuando uno ya está metido hasta las rodillas en esto de los juegos de mesa y disfruta con juegos gigantes como Eclipse o Terra Mystica, es fácil mirar hacia abajo a los juegos más familiares y no valorar a premios como el Spiel des Jahres. Algunos de mis amigos me habrán escuchado decir esta desafortunada frase: “El Kinderspiel es para niños de 6 años, el Spiel es para niños de 8 años y el Kennerspiel es para niños de 10 años”. Durante la lectura para escribir este blog me di cuenta de mi error.

El Spiel des Jahres no es para el sujeto que tiene una colección de juegos y busca algo que dure sobre 2 horas. Es para el padre de familia que le gustaría probar algo nuevo con sus hijos, para sacarlos de la pantalla un rato, se sienten a una mesa y miren de frente. Los ganadores del Spiel des Jahres son todos juegos excelentes, bien diseñados, no extremadamente complicados, llamativos y con alta rejugabilidad. No debería sorprender que el triplete de gateway games por excelencia – Los Colonos de Catan, Carcassonne y Ticket to Ride – sean todos ganadores del Spiel des Jahres. Y a medida que pasan los años este selecto jurado elige para ese tipo de público un nuevo juego a probar con sus familias.

CarcassonneCaja_2016_ES
Aquí está Carcassonne luciendo su Spiel des Jahres del año 2001 (ese peón rojo con laureles).

Ganadores Ilustres y Datos Freak

A lo largo de los años ha habido muchos ganadores, nominados e historias relacionadas. A continuación un pequeño vistazo.

  • Acabo de mencionar al triplete de juegos de entrada a los juegos de mesa modernos: Catan (SdJ 1995), Carcassonne (SdJ 2001) y Ticket to Ride (SdJ 2004). Estos juegos se mantienen vigentes y suelen publicarse re-ediciones, expansiones y nuevas versiones como Carcassonne Star Wars o Star Trek Catan.
  • Los ganadores del Spiel des Jahres suelen ser innovadores en cuanto a sus mecánicas, o implementarlas tan bien que se hacen conocidos como los iniciadores de ellas. Tal es el caso de El Grande (SdJ 1996) como representante del Area Majority, Dominion (SdJ 2009) que es el padre del Deckbuilding y 7 Wonders (Kennerspiel 2011) que es el mayor exponente del Drafting.
  • El diseñador más veces laureado con el Spiel des Jahres es Wolfgang Kramer, quien ha ganado el premio 5 veces, tanto de forma individual como en colaboración con Richard Ulrich o Michael Kiesling. Sus juegos ganadores son: Heimlich & Co. (SdJ 1986), Auf Achse (SdJ 1987), El Grande (SdJ 1996), Tikal (SdJ 1999) y Torres (SdJ 2000).
  • El segundo más ganador es Klaus Teuber, diseñador del archiconocido Colonos de Catan.
  • Famosa es la historia del Spiel des Jahres del año 2007. Entre los nominados se encontraban Zooloretto de Michael Schacht, con un panda en la tapa, e Yspahan de Sébastien Pauchon, con un camello en el desierto. El premio se fue para Zooloretto, por lo que muchos especularon con que tener un bonito panda en la portada daba una ventaja para ganar. Sébastien Pauchon se cobró venganza, poniendo una piel de panda en una de las cartas de camellos del juego Jaipur. Otros dicen que Takenoko – diseñado por otro francés, Antoine Bauza – gira en torno a un panda que come bambú con el solo propósito de explotar este supuesto punto débil del jurado.
  • Otro gran rumor que corre por el mundillo es que Keltis no mereció ganar el Spiel des Jahres del 2008; pero se lo dieron como reconocimiento a la trayectoria de Reiner Knizia. Obviamente los jurados del premio lo negarían tajantemente y se harían los ofendidos ante tamaña acusación.
  • El ganador del año 1993 es Liar’s Dice. Esto es sorprendente porque Liar’s Dice no es más que el juego de dados Dudo que conocemos de toda la vida. Si algún día me voy a Alemania voy a crear una nueva versión de Escoba. En una de esas me hago famoso.

Los nominados de este año son…

Los nominados este año fueron anunciados el 23 de mayo. Aquí van:

Spiel des Jahres

  • Codenames (Vlaada Chvátil)
  • Imhotep (Phil Walker-Harding)
  • Karuba (Rüdiger Dorn)

Kennerspiel des Jahres

  • Isle of Skye (Andreas Pelikan y Alexander Pfister)
  • Pandemic Legacy (Matt Leacock y Rob Daviau)
  • Time Stories (Manuel Rozoy)

Kinderspiel des Jahres

  • Leo Goes to the Barber (Leo Colovini)
  • Mmm! (Reiner Knizia)
  • Stone Age Junior (Marco Teubner)

Podemos ver un par de nombres conocidos: Vlaada Chvátil, diseñador de maravillas como Galaxy Trucker, Through the Ages y Mage Knight; Matt Leacock que vuelve con Pandemic, esta vez con el sistema Legacy pegado encima; el ultrafamoso Dr. Knizia y Pelikan y Pfister que ya ganaron el Kennerspiel el año pasado con Broom Service.

A título personal, siento que el sistema Legacy está sobrerepresentado en la categoría Kennerspiel, con Pandemic Legacy y Time Stories. De puro mañoso quiero que esa la gane Isle of Skye – que además lo he jugado y es buenísimo –. En el Spiel des Jahres mi predicción va por Codenames. Lo jugué hace poco y lo tiene todo para ganar. Es muy familiar, permite que lo juegue un grupo grande, es rápido, fácil de enseñar, etc.

Game-by-Game-2015-09-Codenames-1
Codenames. El próximo ganador del Spiel des Jahres (según yo, que no soy ni experto ni alemán).

Como ven, el tema de los premios es un mundo en sí mismo. En gustos no hay nada escrito, así que yo creo que los premios no son más que una sugerencia. Vale la pena mirar qué juegos son ganadores de premios para ver de qué se tratan. Así fue como conocí Bruges y Concordia, que son de mis favoritos – y eso que ninguno fue ganador del Kennerspiel -. Pero a la hora de la verdad todos jugaremos lo que nos guste sin importar lo que un panel de expertos alemanes diga o no.

Fuentes:

 

EDIT 18-07-2016: Hoy en la madrugada fueron anunciados los ganadores del Spiel des Jahres 2016. ¡Y ganaron los que yo quería!
El triunfo de Codenames era más predecible (?) considerando lo fácil y familiar que es. Y además es enormemente popular.
Por el lado del Kennerspiel hay gente decepcionada de que haya ganado Isle of Skye en desmedro de los “desechables” y mucho más populares Pandemic Legacy (rankeado #1 en la BGG) y Time Stories. Pero Isle of Skye es un juegazo, llevando la clásica mecánica de colocación de losetas al siguiente nivel.
Finalmente, el ganador del Kinderspiel 2016 es My First Stone Age. Como es un juego de niños no tengo idea de si es bueno o malo, pero unos amigos lo tienen para jugar con su hijo y lo encontraron excelente. Supongo que tendré que creerles jajaja.