La mayoría de los reviews que hemos hecho hasta ahora en ¿A Quién Le Toca? han sido de juegos grandes, cabezones y con duraciones de alrededor de dos horas. Pero con Andrés también disfrutamos de los juegos más cortitos, o fillers si prefiere el anglicismo. Uno de nuestros favoritos, y que se lo hemos enseñado a jugar a mucha gente, es Age of War.

Años de Guerra en 20 Minutos

Age of War es un juego para dos a seis jugadores, dura 20 minutos, diseñado por el gran Dr. Reiner Knizia y publicado el 2014 por Fantasy Flight Games en inglés y por Edge Entertainment en español. De todas formas es 100% independiente del idioma así que cualquier versión le servirá igual. En Age of War cada jugador representa a un daimyo – algo así como un señor feudal japonés – que busca conquistar castillos y así ser el más poderoso.

Al comienzo del juego hay 14 castillos en el centro de la mesa que pueden ser capturados por los jugadores. Cada castillo tiene un puntaje y las tropas que hay que tener para capturarlos. Estas tropas se obtienen lanzando dados de seis caras. En su turno cada jugador lanza siete dados y decide qué castillo asediará. Los requisitos de conquista de cada castillo se cumplen por fila, así que el jugador debe volver a lanzar los dados que no ha ocupado. Si en algún momento el jugador no logra completar una fila del castillo, pierde uno de sus dados. Sin embargo, puede continuar intentando la conquista con los dados restantes hasta que se le acaben. Si completa todas las filas, se lleva la carta de castillo; si falla, no se lleva nada.

pic1984105_md

Los castillos que cada jugador captura no son puntos seguros, ya que pueden ser atacados por los demás jugadores a cambio de completar una fila extra. La única forma de asegurar los puntos es completando un clan, es decir, teniendo todos los castillos de un mismo color. Además, tener un clan completo da más puntos que la suma de los puntos de los castillos individuales.

El juego termina cuando ya no hay castillos disponibles en la mesa. Se cuentan los puntos y el jugador con más puntos gana. En caso de empate gana el que tenga más castillos y si el empate persiste el que tenga más clanes completos.

Un Gran Juego en una Caja Pequeña

Age of War es un juego extremadamente simple pero muy entretenido. Lanzar los dados, atacar a tus amigos, lamentarse cuando sólo te faltaba un arco para conquistar Kumamoto y no quiso salir, o reírse y celebrar cuando necesitabas dos caballos y salieron en el último momento. Ese tipo de sensaciones son las que entrega esta pequeña cajita con 14 cartas y 7 dados. El juego es facilísimo de enseñar a gente que nunca haya jugado nada y divertido para cualquiera. Lo otro destacable es la amplitud del número de jugadores que permite, aunque de todas formas no lo recomendaría para jugar uno contra uno. Para dos jugadores hay otros juegos mucho mejores.

El Dr. Knizia es reconocido porque sus juegos tienen mecánicas interesantes pero no son para nada temáticos. Age of War creo que es uno de estos casos ya que requiere cierto esfuerzo imaginarse que las caras de los dados son los ejércitos con los que uno asedia un castillo. De todas formas la calidad de los dados y el artwork de las cartas suplen en parte ese vacío. Me llamó mucho la atención que los castillos representados en las cartas no sólo existen en Japón, sino que además las imágenes de las cartas son de esos castillos. Si no me cree, mire el ejemplo de Kumamoto:

Mi recomendación es que si quiere un juego para jugar con amigos que no son avezados boardgamers, con niños pequeños o para entrar en calor antes de jugar algo más pesado, no busque más. Age of War tiene las tres B: Bueno, Bonito y Barato.