Día Internacional de la Mujer, Día del Padre, Día del Niño, Semana Santa, 420, El Dieciocho, Navidad, El Día de la Piscola. Para todo se inventan fechas, con el objetivo de conmemorar, celebrar o simplemente vender algo. Yo sé que usted lo ve venir, pero… ¡Sí! También existe el Día Internacional de los Juegos de Mesa. A continuación, les contaremos cómo esto llegó a ser y cierto anuncio que tenemos respecto a ese día.

La historia del International Tabletop Day es la historia de TableTop. TableTop es un programa de internet creado por Wil Wheaton – actor gringo conocido por su papel en Star Trek: The Next Generation y que hoy en día aparece actuando de sí mismo en la serie The Big Bang Theory– y Felicia Day – conocida por actuar y producir la serie de Youtube The Guild, sobre un grupo de jugadores de un MMORPG y sus aventuras en la Vida Real™ –. El programa TableTop salió al aire por primera vez el 30 de marzo de 2012 en el canal de Youtube Geek & Sundry y actualmente se encuentra en su cuarta temporada.

El formato de TableTop es sencillo. En cada episodio Wil Wheaton introduce y explica brevemente un juego, que puede ser de mesa o un juego de rol. Luego se presentan los invitados que suelen ser personalidades de la TV o de internet; aunque a veces puede ser gente más mundana, como la esposa de Wil, o Amy Dallen, una vendedora en una tienda de comics (y ñoña nivel 9000) que luego se incorporó al canal de Youtube como vlogger (si, con V) y actriz. Tras las presentaciones de rigor, Wil y sus invitados juegan al juego de turno de principio a fin; pero en honor al tiempo la partida se edita para que el capítulo dure aprox. 30 minutos.

Un poco de copucha. TableTop gozaba de cierta fama. Incluso hay quienes le atribuyeron un efecto en las ventas de los juegos que aparecían en el programa. Sin embargo, desde la tercera temporada el programa sufrió una cuota de descrédito por cometer errores en las reglas de los juegos que se presentaban. Algunos errores eran menores. Otros simplemente rompían el juego, como El Desierto Prohibido, que lo jugaron en modo ultra fácil.

La polémica tuvo dos patitas. La primera es que esa temporada fue financiada con una campaña de crowdfunding que recaudó 1.4 millones de dólares. De ahí que la sección de comentarios (donde lo peor de la humanidad se manifiesta) se enfadó y echó en cara que la gente pagó esa suma de dinero para que estos tipos no sean capaces ni de leer las reglas de los juegos. La segunda polémica vino cuando Wil Wheaton se disculpó por los errores de una forma un tanto extraña: culpando de todo a un productor del programa.

Volviendo a lo que nos convoca, el International Tabletop Day fue creado por los muchachos de Geek & Sundry con la idea de que fuera un evento global que reuniera a la gente para jugar juegos de mesa. El primer International Tabletop Day fue el 30 de marzo de 2013, cumplido un año desde la salida al aire del primer capítulo de TableTop. Ese día se hizo un streaming en vivo a través de Youtube. Además, quienes organizaron eventos pudieron registrarlos en la página www.tabletopday.com. Este primer año hubieron más de 3 mil eventos en 64 países. Para el segundo International Tabletop Day, el 5 de abril de 2014, se hicieron eventos en 80 países.

El International Tabletop Day 2017 será el sábado 29 de abril. Como siempre, los organizadores de eventos, ya sean tiendas o comunidades, pueden publicar su evento en la web oficial para que los posibles asistentes puedan encontrarlos. Yo me metí, de puro sapo que soy, y busqué eventos en Chile. Pero claro, como los chilenos somos medio desordenados, miré en otro lado y pillé unos cuantos más que no estaban en la página oficial. Aquí los voy a nombrar a todos:

  • TableTop Day en EPIC. Desde las 12:30 a las 3:00 (al menos eso dice) en EPIC Restobar, Av. Bernardo O’Higgins 1730, Antofagasta. Cuenta con la participación de las tiendas Wakanda y Rivendel. Habrá juegos disponibles, demostraciones y talleres.
  • Tabletop Day 2017 – AES. Desde las 12:00 a las 21:00 hrs. se celebrará este día en la tienda Anime Essential Store de Antofagasta. Habrá demostraciones, concursos, descuentos y, por supuesto, espacio para jugar. Arturo Prat 632, Local 15, Antofagasta.
  • TableTop Day La Serena. Desde las 13:00 a las 20:30 hrs. en Centro Cultural Santa Inés, Almagro 282, La Serena. Habrá un conjunto de juegos disponibles para los asistentes, exposición de juegos chilenos y charlas sobre el diseño de juegos y el uso de juegos en la educación.
  • TabletopDay Valparaíso. El Club de Rol Sansano organiza una actividad en la Casa Central de la UTFSM desde las 14:00 a las 20:30 hrs. Habrán mesas de rol, venta y demostraciones de juegos de mesa. Además el evento será transmitido en vivo a través de la fanpage, al más puro estilo TableTop.
  • Café 2d6. El primer boardgame café de Santiago abrirá sus puertas para este día, con más de 150 juegos para arrendar. El café se encuentra en Santa Beatriz 203, Providencia y abre sus puertas desde las 16:00 a las 22:00 hrs.
  • Tabletop Day Santiago. Distintas agrupaciones y tiendas de Santiago se unen para organizar este evento en el Centro Cultural España, Av. Providencia 927, Providencia. Habrán distintas zonas con juegos para todas las edades y gustos, demostraciones, exposición de prototipos y anuncios de próximos lanzamientos. El evento comienza a las 11:00 y finaliza a las 21:00 hrs.
  • TableTop Day Movieplay. Desde las 11:00 a las 15:00 hrs. en la tienda Movieplay Funstore, Av. Simón Bolívar 4800, Ñuñoa. Habrá demostraciones y una ludoteca disponible.
  • Tabletop Day Concepción. Por segundo año consecutivo y con la participación de las tiendas locales Planeta LoZ, El Calabozo y Blogfiction se realizará el Tabletop Day Concepción. Habrán más de 150 juegos abiertos, demostraciones y sorteos para los asistentes. Desde las 14:00 a las 22:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción, Victor Lamas 615.
  • International Tabletop Day Temuco / Tío Orco. Desde las 12:00 a las 20:00 hrs. la tienda Tío Orco tendrá juegos de mesa abiertos, demostraciones y descuentos. Torremolinos 485, local 102, Temuco.
  • Tabletop Day Puerto Montt. Tablero Sur, en conjunto con la tienda Winterland y Cowo, organizan este evento con juegos disponibles y un descuento de tienda para los asistentes. La cita es desde las 11:00 a las 18:00 hrs. en Bernardo O’Higgins 236, Puerto Montt.

“Pedro, ¿no tenías un… anuncio?” ¡Sí! Gracias por preguntar. Como Andrés y yo pertenecemos a esta comunidad de ñoños jugones y creemos que es nuestro deber atraer nuevas almas a este infierno más gente a este maravilloso mundo, participaremos como “¿A Quién Le Toca?” del gran evento que se hará en Concepción. CHA CHAN!!!

Podemos decir que no hay papeles pequeños… pero sí, nos dejaron a cargo del cacho de las demostraciones de juegos para ese día. Entonces, a nuestros estimados lectores y a la pobre gente que se vio forzada a meterse a esta página sólo para poder ver qué demos habrá ese día, les entregamos la información de los juegos a demostrar el sábado 29.

Lords of Xidit
Régis Bonnessée
Libellud

pic2074460_md

Los jugadores deberán recorrer los caminos para conseguir tropas, derrotar a los monstruos y ser el Idrakis más famoso del Reino de Xidit.

Hora de inicio: 15:00
Demostrador: Pedro

Tigris y Eufrates
(Dr.) Reiner Knizia
Devir

pic1986574_md

Los jugadores formarán y destruirán efímeros reinos en la antigua Mesopotamia a fin de obtener puntos de victoria en cuatro aspectos centrales de la civilización.

Hora de inicio: 15:00
Demostrador: Andrés

Dead of Winter
Isaac Vega y Jonathan Gilmour
EDGE

edgxr01

En un mundo devastado por el apocalipsis zombie las dificultades aumentan con la llegada del invierno. Los personajes cooperarán por el bien de la colonia; pero también tienen su propia agenda.

Hora de inicio: 18:00
Demostrador: Pedro

Artifacts, Inc.
Ryan Laukat
Red Raven Games

pic2310957_md

En Artifacts, los jugadores representarán arqueólogos a la búsqueda de tesoros que luego venderán a diversos museos con el fin de obtener fama y prestigio.

Hora de inicio: 18:00
Demostrador: Andrés

Si les interesa participar en cualquiera de estas demostraciones, pueden inscribirse en el siguiente link. Todos son para un máximo de cuatro jugadores. No insista.

Y eso es todo. Esperamos verlos en la Biblioteca Municipal de Concepción el sábado 29 de abril desde las 14:00 hrs. participando de este evento, conociendo nuevos juegos y, ¿por qué no?, nuevas personas con las cuales compartir este hobby tan entretenido.