Como parte de las celebraciones del aniversario de ¿A Quién Le Toca?, Andres y yo armamos nuestro top 10 de juegos de mesa. Aquí les presento el mío. Si usted nos sigue y ha leído nuestros reviews, lo más probable es que esta lista no sea ninguna sorpresa. Linkearemos las entradas asociadas a cada juego, en caso de que las haya.

Sin más preámbulo, aquí va mi top 10.

#10 Love Letter

pic1401448_md

Lo se, es un juego sencillísimo; pero me encanta. Love Letter es de esos juegos que explicas en un minuto y disfrutas para siempre. Son sólo 16 cartas. Cada jugador parte con una y en su turno roba otra, juega una de las dos y pasa. La idea es eliminar a los demás jugadores o quedarse al final con la más alta. Es entretenido y fácil de sacar a la mesa. Mi filler favorito, por lejos.

#9 Battles of Westeros

pic711013_md

Como fanático de la saga A Song of Ice and Fire y de la serie de TV, no puedo dejar fuera de mi lista a este juegazo. Este wargame ambientado en el universo creado por George R. R. Martin enfrenta a las casas Stark y Lannister en una serie de escenarios prefabricados, además de incluir un sistema para jugar batallas propias. El juego básico viene con una buena cantidad de miniaturas, que van aumentando más y más a medida que uno adquiere expansiones. Las complejidades tácticas de este juego (reflejadas en su libro de reglas de 30 páginas) lo hacen muy interesante. Lo siento Memoir ’44, pero Battles of Westeros es mi wargame de preferencia.

#8 Caverna

img_0242

Un gran juego de un gran diseñador. Uwe Rosenberg le dio una segunda vuelta a lo que hizo en Agricola, y el resultado es Caverna. Este juego permite buscar la victoria por distintos caminos. La cantidad de habitaciones diferentes que uno puede hacer en su cueva es increíble. Alimentar a tus enanos es una restricción, pero no llega a ser abrumadora como lo era en Agricola. Es un worker placement que requiere de mucha planificación; y eso es lo que hace tan divertido bloquear a un rival y tan sufrido que lo bloqueen a uno. Que se pueda jugar con hasta 7 jugadores es un poco exagerado. Quizás algún día…

#7 Ticket to Ride

ttr

Mi favorito del triplete de gateway games, por lejos. El concepto: conectar las ciudades en el mapa para ganar puntos y completar los objetivos. Ticket to Ride brilla por la simplicidad de sus acciones mezclada con la tensión de que los rivales vayan usando las rutas. Es tremendamente fácil de enseñar, pero tiene decisiones difíciles y momentos en que odias con el alma a los que te bloquean el camino. Si alguien me pregunta con qué juego debiera empezar su colección: Ticket to Ride, sin dudarlo.

#6 Yedo

img_0245

Si hubiera justicia en este mundo, nadie sabría lo que es Lords of Waterdeep y todos disfrutarían la maravilla que es Yedo tanto como yo. Yedo es un worker placement como pocos. Los puntos se ganan completando misiones que requieren ciertas armas, agentes ubicados en lugares específicos, entre otras cosas. La interacción entre jugadores es importante, y a veces violenta. Los jugadores pueden intercambiar o vender armas, como también jugar cartas de acción que interfieran en sus planes. Yedo es un juego bonito, temático, entretenido y sufrido. Lords of Waterdeep no le llega a los talones.

#5 Gloria a Roma

gloria-a-roma1

La obra cúspide de Carl Chudyk. Gloria a Roma es un tableau building ambientado en la Roma de Nerón. Como las cartas son edificios, personajes y materiales a la vez, cada decisión es difícil. Y eso me encanta. Construir edificios da puntos y alguna habilidad especial; pero la forma más eficiente de obtener puntos es desviar estos materiales y venderlos para beneficio propio. Corrupción tan chistosa como real. Hay quienes dicen que algunos edificios son muy poderosos. Yo creo que todos son poderosos, y por lo tanto ninguno lo es.

#4 Concordia

pic1980675_md

Aah, mi amado Concordia. Es pura belleza y elegancia dentro de una caja. Lamentablemente no quedó belleza y elegancia para lo de afuera. Juegas una carta de tu mano, haces la acción y listo. Cada acción individualmente logra poco, pero a la larga cada una es como una pincelada en un gran cuadro. Jugar Concordia es un ejercicio de paciencia y planificación. Las interacciones entre jugadores crecen a medida de que las ciudades y provincias son ocupadas. Es un juego maravilloso. Si tuviera que quedarme con un solo juego de mi colección, me quedo con Concordia.

#3 Alchemists

pic2241156_md

El incomprendido Alchemists. Sin ánimo de insultar a nadie, este juego hay gente que simplemente no lo entiende. Es un juego complicado y engañador. Parece un juego de deducción, pero no lo es. Se ve denso, lento y rebuscado; pero con la gente correcta es muy entretenido, las seis rondas pasan rápido y cada pieza del engranaje tiene sentido. La sátira académica es exquisita. Tiene el mejor libro de reglas que he leído en mi vida. Los componentes son excelentes. Trataré de buscar nuevos adeptos para jugarlo más seguido, porque me encanta.

#2 Dead of Winter

Dead of Winter

A un tal Andrexplícamelo no le gusta este juego porque es cooperativo y tiene zombies. Pero para el resto de la gente, Dead of Winter es un juego que deben jugar. Cada jugador controla a un grupo de supervivientes que comparten la colonia con el resto. Todos tienen un objetivo general, pero cada grupo tiene una agenda propia. Los jugadores tendrán que salir a buscar objetos y enfrentarse a los zombies, además de decidir cuándo ayudar a la colonia y cuándo guardarse ese preciado alimento para sus propios fines. La mecánica del mazo de encrucijadas (eventos aleatorios que ocurren si el jugador activo cumple cierta condición) me parece innovadora, además de ser la fuente narrativa del juego. Salió la expansión La Larga Noche, y la estoy disfrutando muchísimo.

#1 Eclipse

pic1974056

Si usted nos lee seguido o si leyó también el Top 10 de mi co-blogger Andrés, se dará cuenta que él es un orgulloso eurogamer. Disfruta el euro, y también los abstractos. Yo me vanaglorio de ser un jugador más diverso. Salvo los abstractos, me disgustan juegos específicos y no géneros completos. Disfruto tanto los heavy euro como el ameritrash. La mejor muestra de esta dualidad es Eclipse, mi juego favorito de todos los tiempos. Tiene mucho de euro, pero el combate más ameritrash del mundo. Como muchos otros juegos, requiere de gente involucrada y que tenga claro que defenderse en un rincón no es opción. Jugar Eclipse es siempre una gran experiencia que intentaré repetir más seguido.