El 22 de mayo recién pasado se cumplió un año desde que publicamos las primeras entradas de ¿A Quién Le Toca?: La Declaración de Intenciones de nuestro blog y el primer review que escribió Andrés sobre Terra Mystica, uno de sus juegos favoritos. Mi intención con la entrada de hoy es revisar este año que pasó, lo que se logró y lo que quedó pendiente, y comentar algunas ideas que tenemos para el futuro.

Por si se lo perdieron, en la entrada que escribí sobre dar segundas oportunidades a los juegos, de paso revelé la historia del origen de ¿A Quién Le Toca?. Este blog surgió por nuestra necesidad de expresar nuestras opiniones y experiencias en lo que llamamos El Maravilloso Mundo de los Juegos de Mesa. Como todos, nuestra intención principal era ser distintos. No queríamos tirarles flores a todos los juegos. Queríamos irrumpir en la escena lúdica y estábamos dispuestos a ganarnos enemigos en el intento. La parte de expresar nuestras ideas considero que salió bien. La de hablar mal de los juegos no salió tan así por un motivo claro: amamos los juegos de mesa.

Nosotros mismos nos hemos dado cuenta de que le hacemos reseñas a los juegos que amamos, por lo que buena parte de estas reseñas son positivas. Es más, los juegos que a mí no me gustan y a Andrés sí, los reseña Andrés, y viceversa. Hay un par de honrosas excepciones *cof*Dominion*cof*; pero en su mayoría somos unos niños buenos. Eso sí, nunca un juego nos gusta porque sí. Esa promesa la cumplimos.

Por el lado de las promesas incumplidas, la periodicidad de nuestras publicaciones ha sido una lucha constante. La vida real se interpone en nuestro camino y no logramos cumplir con nuestra entrada semanal. De todas formas, los periodos de abundancia casi compensan los de escasez. Tenemos 50 entradas publicadas en el blog (contando esta). Una cifra respetable.

Algo que tenemos pendiente desde el inicio de este blog es una idea nuestra bastante loca. Lo que queremos hacer es publicar enfrentamientos que tengamos en algunos juegos para dos jugadores. En un principio pensábamos hacer un resumen escrito de la partida, con fotos de las jugadas más importantes y las reacciones que nos provocaban. La alternativa es hacer gameplays en video y subirlos a Youtube. Aun no nos decidimos por el formato, pero es algo que nos gustaría hacer este año. ¿Qué opinan ustedes?

Si queremos analizar los resultados del blog, el primero y más importante es que nos entretiene escribir en él. Si no fuera así, no escribiríamos. Así de simple. No lo hacemos por dinero, juegos o fama. Y eso nos da libertad para hacerlo entretenido para nosotros mismos. A pesar de eso, igual nos gusta sapear (chilenismo. vigilar disimuladamente) las estadísticas de visitas del blog.

Estamos tremendamente sorprendidos de la cantidad de visitas que tenemos de España. En serio, ¿quiénes son? ¿por qué nos leen? También tenemos muchas visitas de Argentina y México. Pero lejos las visitas más inesperadas fueron un par de Nigeria. Pobres nigerianos. Andaban metidos en la deep web y de repente aparecieron en un blog chileno sobre juegos de mesa.

Para el futuro, estamos tan contentos con el blog que queremos que siga así, tal cual. Al menos por mi parte, espero tener la inspiración para escribir más entradas sobre experiencia y cultura lúdica. Nos hemos cargado mucho por las reseñas, siendo que esas otras entradas son tanto o más interesantes. Seguiremos batallando por la periodicidad de nuestras publicaciones. Y espero que pronto podamos tener la primera parte de nuestra nueva sección: BRING IT ON, BITCH!

Muchos saludos a ustedes, nuestros estimados lectores. Esperamos que sigan dejándose caer por aquí, que comenten si les apetece aportar a alguna discusión, y nos linkeen para que este año lleguemos a algún lector más exótico que los nigerianos perdidos. También son bienvenidos a ponerle “Me Gusta” a nuestra página de Facebook o a seguirnos en Twitter, para que no se pierdan ninguna de nuestras entradas.