La gran maravilla que es internet nos permite algo impensado varias décadas atrás: acceder a toda la información del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Hoy en día prácticamente no hay disputas sobre la veracidad de algún dato. Basta con googlearlo y listo. Me van a retar aquí por decir esto, pero a mí me gusta el fútbol. La otra vez, viendo un partido con un amigo, íbamos discutiendo varios datos: la edad de cierto futbolista, qué equipo salió campeón tal año, con quién perdió Chile en tal mundial. No nos quedamos con ninguna duda. Buscamos en Google y todo solucionado.

Las cosas de fútbol son fáciles de buscar, y de encontrar. En cambio, encontrar información específica de un hobby bastante menos masivo que el fútbol no nos sería tan fácil. Sin embargo, tenemos la suerte de contar con una página web dedicada específicamente a los juegos de mesa.

Historia y Atributos de la BGG

BoardGameGeek.com es un foro online para aficionados a los juegos de mesa y una base de datos con reseñas, imágenes, videos y otros datos de más de 90.000 juegos distintos. La página nació en enero del año 2000, creada por Scott Alden y Derk Solko. La idea original era poner a disposición de todo el mundo una base de datos con información sobre los juegos de mesa existentes y nuevos. Recordemos que el fin de la década de los 90 es el inicio de lo que hoy conocemos como “La Era Dorada de los Juegos de Mesa”, marcada por la llegada a E.E.U.U. de los German-style games (actualmente llamados eurogames) como Los Colonos de Catan y El Grande.

Hoy en día la BGG no es sólo la base de datos de sus inicios, sino que es una comunidad global de ñoños de los juegos de mesa. Cuenta con aprox. 1.5 millones de usuarios registrados, quienes son los que aportan contenido participando en los foros, publicando imágenes, videos y reseñas o simplemente valorando los juegos con el sistema de rating de 1 a 10.

bgg tdrp
Cabecera de la página de Los Tesoros del Rey Pirata en la BGG.

La BGG es una fuente de información muy completa. En la página de un juego uno puede encontrar el rating promedio del juego y su posición en el ranking de la BGG, el diseñador, artista y editorial que lo publicó, para cuántos jugadores es, cuánto dura, la edad recomendada y el “peso”, que es una medida de la complejidad del juego. Aparte de esta información básica, uno puede acceder a las expansiones del juego, ver si está a la venta en tiendas online o si algún otro usuario lo vende a través de la GeekMarket.

Creando tu cuenta de usuario, puedes hacer cosas como subir tu colección a la página, mantener tu wishlist (ideal para que tus amigos sepan qué regalarte para tu cumpleaños), crear tu propio blog (¿A Quién Le Toca? está en la BGG), registrar tus partidas y ver las estadísticas de los juegos que has jugado o las notas que has puesto.

La BGG.CON y Sus Variantes

Desde el año 2005, BGG organiza en Dallas (Texas, USA) una convención anual de juegos de mesa llamada BGG.CON. Esta convención fue creada para ser un momento de encuentro entre los usuarios del sitio, para ponerle caras a los nicknames y avatares. Actualmente, la BGG.CON dura 5 días y cuenta con diversos eventos, actividades, invitados especiales, participación de tiendas y editoriales, además de contar con espacios para jugar y compartir.

pic2364995_md
Foto tomada durante la BGG.CON del 2014.

Este año la BGG.CON será del 15 al 19 de noviembre y la entrada cuesta 150 USD. Esto puede estar un poco alejado de nuestra realidad. Además, si usted quiere ir a conocer una convención, le recomiendo GENCON o ESSEN. Pero igual les paso el dato.

Por otro lado, hace muy poco (26 al 29 de mayo) se realizó la BGG.SPRING, que es un evento enfocado en la familia y tiene precios rebajados para niños menores de 12 años. Finalmente, no tengo idea de a quién se le pudo ocurrir esto, pero también hacen un crucero llamado BGG@SEA. En serio. Este año fue en marzo y salió de Ft. Lauderdale, Florida para pasearse por las Bahamas. Al menos a mí no me entra en la cabeza; pero si la gente va y lo pasa bien, excelente por ellos.

End-Of-The-Year Support Drive

Todos quienes usamos la BGG somos libres de aportar económicamente a la página, para cubrir el costo de los servidores y promover el crecimiento y mejora de ésta. Desde el 2010, en el mes de diciembre se hace la End-Of-The-Year Support Drive, donde se invita a los geeks del mundo a aportar. Cada año se fija como meta que el número de donantes sea mayor al año anterior, además de premiar con GeekGold (la moneda propia de la página) a todos los donantes y multiplicar este premio si se supera la meta anual. El año pasado se llegó a 17.764 donantes, superando los 15.869 de diciembre de 2015.

pic3322411
Gráfico con el número de donantes durante el mes de diciembre.

Todos los años se crea un tema en el foro para ir comentando los avances en el conteo de donantes. Mucha gente manifiesta su apoyo a la página y consideran que 15 USD (el mínimo aporte para recibir el Badge de Patron del año) es bajo en comparación con los beneficios que otorga la página. También hay quienes alzan sus dudas respecto al uso que se le da al dinero recaudado. Es una discusión de todos los años.

Tres Tradiciones de la BGG: Pay It Forward First, Secret Santa y Play 10 Games 10 Times Each Challenge

Como dije anteriormente, la BGG es una comunidad global. Y como comunidad que es, tiene ciertas costumbres propias o adoptadas. PIFF (Pay It Forward First) es una iniciativa que busca dar y repartir amor a otros miembros de la BGG. Esta es básicamente una cadena de favores. Cada persona que quiere participar le ofrece un regalo al último en la lista de PIFF, transformándose de esta forma en el último de la lista. Luego otro miembro de la BGG vendrá y le regalará algo a uno, continuando con la cadena. Por supuesto, uno debe participar de esta actividad con la intención de regalar algo a un desconocido sin esperar nada a cambio. Quejarse luego de que recibió algo de menor valor que lo que entregó sería un total despropósito y va en contra del esp´ritu de la iniciativa.

El Secret Santa (o “Amigo Secreto” como lo conocemos acá en Chile) es eso, un amigo secreto gigante y global. Todos los años los miembros de la BGG se pueden registrar para participar en el Secret Santa. Vale la pena tener en cuenta que las inscripciones cierran a mediados de noviembre. Luego del cierre de inscripciones, cada participante recibe aleatoriamente un objetivo, al cual debe hacerle llegar antes de navidad un regalo cuyo valor sea de al menos 50 USD. Para este evento, es primordial mantener la wishlist actualizada. Así, quien deba regalarte algo sabrá qué es lo que quieres. La misma página cuenta con una lista de tiendas online que uno puede revisar para enviarle un regalo a alguien de otro país.

10 x 10 plaque
Tablero de madera para el desafío 10×10

Finalmente, otra tradición de fin de año en la BGG es participar en el Play 10 Games 10 Times Each Challenge. El desafío consiste en escoger 10 juegos y, durante el año entrante, jugar 10 veces cada uno. Hay dos niveles del desafío: el normal, donde se pueden cambiar los juegos de la lista, o el hardcore, donde se ponen 11 juegos en la lista y se deben jugar 10 juegos 10 veces, sin cambios. La parte más llamativa de este desafío es que hay quienes venden o fabrican tableros de madera con meeples para llevar la cuenta de la cantidad de veces que han jugado sus 10 juegos.

El Ranking de la BGG

Uno de los aspectos más importantes y a la vez más polémicos de la BGG es ponerle nota a los juegos y el ranking que se arma con esta información. A continuación, explicaremos cómo funciona.

En la página hay tres ratings diferentes: User Rating, Average Rating y Geek Rating. El User Rating es la nota que cada usuario le pone a un juego. Si yo voy y le pongo un 7 a Twilight Struggle o un 10 a Alchemists, ese es el User Rating de stormy_dog (mi username en la BGG) para estos juegos. La BGG cuenta con una guía para poner notas. Es una descripción de lo que significa cada nota. Un 1 significa “Horrible. Desafía ser descrito como juego” y 10 es “Excepcional. Siempre disfrutaré jugarlo”. Esta guía no es obligatoria, los jugadores pueden puntuar los juegos como se les antoje.

El Average Rating es simplemente el promedio de los User Ratings. El que sepa un poco de estadística puede decir que el promedio oculta mucha información. La BGG ofrece en la página de cada juego la información con el desglose de las notas, el número de votantes y la desviación estándar.

Por último, el Geek Rating es una nota basada en el Average Rating, pero con alteraciones. El verdadero algoritmo detrás del Geek Rating es secreto; pero la alteración principal es añadir a las notas de los usuarios 100 notas “falsas” de 5.5, el puntaje promedio entre 1 y 10. De esta forma, juegos nuevos con pocos votos altos (del diseñador y sus familiares) no se dispararán a los primeros lugares del ranking. Es el Geek Rating el valor utilizado para armar el ranking de la BGG.

El ranking de la BGG ha sido por años una gran fuente de información y representa con cierta fidelidad qué tan bueno es un juego y su popularidad. Sin embargo, es posible apuntar a ciertas falencias del sistema. El propio Scott Alden dijo en una entrevista otorgada a Tom Vasel el año 2005 que el sistema de rating fue algo de lo que luego se arrepintió de incluir en la página. Se generaba un problema con los “shillers” y “shill busters”, gente que, respectivamente, ponía 10 y 1 a ciertos juegos para intentar influenciar la nota promedio. Las discusiones y peleas fueron imposibles de enumerar.

Otra falencia que podemos identificar es que el ranking favorece a los juegos de nicho, pues los usuarios pertenecientes al nicho pondrán notas altas mientras que el resto de la gente ni siquiera jugará al juego. También se favorece a las segundas o terceras ediciones de un juego, ya que los fanáticos de la primera edición estarán muy contentos con la segunda y pondrán altas notas. En cambio, quienes le pusieron notas más bajas al juego original no jugarán ni le pondrán nota a la segunda edición.

Hoy en día, el ranking de la BGG refleja estos puntos, además de lo que los gringos conocen como “cult of the new” (el culto a lo nuevo). Si observamos los primeros 10 juegos del ranking (hoy 07 de junio de 2017), hay sólo dos juegos originales (no reimplementaciones o segundas ediciones) previos a 2014: Twilight Struggle (#3) y Terra Mystica (#5). El resto son juegos nuevos (desde 2015) como Scythe y Gloomhaven, o reimplementaciones como Pandemic Legacy y Through the Ages: A New Story of Civilization.

top10 bgg
Top 10 del ranking de la BGG

La máquina de preorder conocida como Kickstarter juega un papel importante en las altas notas de juegos nuevos. Hubo muchos reclamos por el hecho de que varios de los juegos que hoy tenemos en los lugares más altos del ranking empezaron a tener notas altas aun antes de salir al mercado. Los fanáticos que se subieron al hype train o los backers de KS evaluaban los juegos sin siquiera haberlos visto con sus propios ojos. Los backers tenían una motivación extra para embarcarse en esta práctica.

El éxito de una campaña de Kickstarter depende de que suficientes backers pongan el dinero necesario para que el proyecto se lleve a cabo. Podría decirse que tienen plata involucrada. Entonces invitar a más gente a unirse al proyecto y promocionarlo de todas las formas posibles es una actividad no sólo habitual, sino que esperable. Incluso cuando se alcanzan los fondos mínimos para la realización del proyecto, los creadores fijan “stretch goals”, prometiendo más contenido y mejoras al producto final en la medida de que la recaudación alcance estas metas.

No es mi intención decir que el ranking de la BGG es inútil o está falseado, pero hay que tomárselo con cautela. Además, una buena práctica sería ver los juegos que son un poco más antiguos pero que aún mantienen lugares altos en el ranking. Mención honrosa para clásicos como The Castles of Burgundy (#11), Power Grid (#21) y Eclipse (#23).

Palabras Finales

La BGG es una herramienta invaluable. Siempre que hemos tenido dudas con alguna regla o lo que dice una carta, la BGG ha estado allí para resolverlas. En un mundo con 1.5 millones de ñoños registrados, lo más probable es que alguien haya tenido nuestra misma duda antes que nosotros. Y, de no ser así, somos libres de escribir un nuevo tema y preguntar. Puede que incluso el propio diseñador del juego o alguien que participó en el playtesting responda nuestra duda.

La información sobre los juegos también es importante. Componentes, descarga de reglas en pdf, autores, editoriales, versiones, tamaño de protectores para las cartas y un largo etc. Todo está en la BGG.

Mi humilde opinión es que todo aficionado a los juegos de mesa debe estar registrado en la BGG. ¡Es gratis! Y además, si usted espera recibir regalos de sus amigos, por favor actualice su wishlist. En caso contrario, no se sorprenda de recibir chocolates o galletas. No nos deja alternativa.