Hace ya un buen tiempo que le hice una reseña a 7 Wonders, el aclamado drafting game de Antoine Bauza. En esa oportunidad me dediqué a defender ese juego y a tirarle palos a mi estimado Andrés. Palos que él no apreció mucho, tal como no aprecia a 7 Wonders. En ese momento también prometí reseñar 7 Wonders Duel, la versión para dos jugadores. Lo prometido es deuda, así que aquí estoy. Disculpen el spoiler del título. Trataré de explicarlo en el resto del texto.

Es Hora D-D-D-D-D-DEL DUELO

7 Wonders Duel fue diseñado por Antoine Bauza y Bruno Cathala y publicado por Repos Production el año 2015. No sé cómo fue realmente, pero en el fondo de mi corazón estoy convencido de que Bruno Cathala se juntó a tomar once (para los no-chilenos, es algo así como “tomar el té”) con Antoine y le comentó sus geniales ideas para un nuevo 7 Wonders exclusivo para dos jugadores. A Antoine obviamente le encantó la idea, porque ni a él mismo le gustó la variante para dos jugadores que puso en el original.

photo5186052716932212672
Estado de la mesa al inicar el juego. En la primera era, las cartas se disponen formando un triángulo o “pirámide”.

Duel es bastante similar al original. Los jugadores representan ciudades que compiten a lo largo de tres eras por ser la mejor y más influyente. El juego consiste en cartas de edificios con los mismos colores y símbolos de 7 Wonders: rojas con símbolos militares, azules con puntos de victoria, cafés y grises con recursos, etc. Y con estas cartas se pueden hacer las mismas tres acciones: construir el edificio, construir una maravilla o descartarla para obtener dinero.

Ahora, las diferencias. En Duel cada ciudad tiene cuatro maravillas, no una sola de varias etapas como en vanilla 7 Wonders. Cada maravilla tiene sus efectos y costes. Además, sólo se pueden construir 7 maravillas, por lo que siempre habrá una sin terminar. El comercio funciona de una forma un poco distinta: los recursos se pagan al banco y valen 2 monedas, pero cuestan 1 moneda más por cada unidad del recurso que tenga el rival. Por ejemplo, si me falta una piedra para construir algo y mi rival tiene dos piedras en sus edificios cafés tendré que pagar 4 monedas al banco.

photo5186052716932212675
Las doce maravillas disponibles en el juego base. Se juega con ocho a la vez, cuatro por jugador.

Una de las principales novedades de Duel es cómo ajustaron el drafting para que fuera interesante con dos jugadores. En vez del clásico drafting simultáneo con manos de cartas, los jugadores van alternando turnos frente a una pirámide de cartas. Las cartas que están en la parte baja de la pirámide están disponibles para hacer acciones, y a medida que son tomadas por los jugadores se van descubriendo y liberando nuevas cartas. El componente táctico que agrega este sistema al juego es tremendo, ya que hay que tener en cuenta qué cartas uno está dejando disponibles a su rival. Otro aspecto relevante es el uso táctico de descartar una carta a cambio de dinero, ya que no sólo se obtiene dinero, sino que también se saca del juego una carta que el oponente podría necesitar.

Finalmente, hay tres posibilidades de ganar el juego. El aspecto militar se mide en un tablero con un sistema de “tirar la cuerda”. En el tablero están las casillas militares, con un emblema que empieza justo al medio. Cada vez que un jugador adquiere puntos de poder militar, mueve el emblema hacia su oponente. Si en algún momento el emblema llega a la casilla final, se logra inmediatamente la victoria militar.

photo5186052716932212673
El track militar. El jugador de la izquierda está a 5 símbolos militares de caer derrotado.

El aspecto científico también cambió en Duel. Las cartas verdes tienen distintos símbolos. Cuando un jugador forma un par del mismo símbolo, adquiere una ficha verde que le da un beneficio: puntos de victoria, dinero u otras ventajas. Ahora bien, cuando un jugador tiene 6 símbolos distintos, logra la victoria científica.

La forma de victoria normal es contar los puntos al final de la partida. Se suman los puntos obtenidos por cada tipo de carta, maravillas y dinero sobrante. La posición en la que queda el emblema en el track militar también da puntos. El jugador que tenga más puntos será el ganador.

Explicando el Spoiler

¿La secuela es mejor que el original? Si usted le cree al ranking de la BGG, la respuesta es sí. ¡7 Wonders Duel están en el #9 del ranking general! (Agosto 2017). Es el juego de corta duración más alto en el ranking, seguido de Codenames (Código Secreto) en el puesto #33. El amor que recibe en la BGG también se refleja en los Golden Geek que ganó el año 2015 como mejor juego para dos jugadores y mejor juego de cartas. También fue recomendado en el Kennerspiel des Jahres 2016.

Ahora bien, si usted es como yo y aprendió a tomarse con calma los rankings y los premios, aquí vienen los matices. Antes que todo, es difícil comparar Duel vs Vanilla porque no apuntan al mismo número de jugadores. De hecho, uno fue creado porque el otro es malo con dos jugadores. Si tengo que jugar con otros cinco amigos, prefiero jugar 7 Wonders de a seis que tres mesas de Duel. Sin embargo, si consideramos la veloz fama que adquirió y lo imprescindible que se volvió, 7 Wonders Duel superó a su padre con creces.

photo5186052716932212674
Los símbolos científicos de 7 Wonders Duel. Hay que tener seis distintos para ganar.

Duel no es solo una variante de 7 Wonders. Es un juego nuevo, con aditamentos que lo hacen una experiencia más completa. Nuevas condiciones de victoria, acciones tácticas, el doble efecto de las cartas de recursos. La posibilidad de seleccionar tus cuatro maravillas, contraria a la asignación aleatoria que ocurre en el original. Un detalle que agradezco mucho es el cambio en la construcción encadenada. Revisar los nombres de los edificios era un problema en 7 Wonders. Reemplazar los nombres por símbolos para la construcción encadenada fue una mejora sutil, pero destacable.

Como ya dije hace tiempo, a mí me parece que 7 Wonders es un buen juego. Saca de apuro cuando a uno se le va la mano con las invitaciones. 7 Wonders Duel, en cambio, es casi imprescindible. Es el mejor juego de corta duración para dos jugadores. PUNTO. En una caja tan pequeña y en tan solo 30 minutos logra meter un montón de juego, con estrategias distintas, decisiones difíciles y un poco de “¡NOO! ¿Por qué quemaste esa carta?”. Además, y nuevamente, Repos Production está por delante de todos sus competidores con insertos que tienen espacio para los protectores de cartas.

photo5186052716932212671
El uso de símbolos para la construcción encadenada es muy práctico.

Conversando con jugones, los únicos que ya no juegan 7 Wonders Duel son los que lo jugaron TANTO que ya quemaron el juego. Y con esto no estoy diciendo que no tenga rejugabilidad. Son 12 maravillas, no salen siempre las mismas, y hay distintas estrategias a seguir. Acá estoy hablando de gente que lo ha jugado 100 veces. Dudo que haya un juego que no se queme una vez jugado tantas veces en tan poco tiempo.

Recomiendo absolutamente 7 Wonders Duel. Sin ninguna duda. Si usted necesita un juego para jugar de a dos, es la compra más fácil que va a hacer en su vida. Ideal para parejas de ñoños jugones. Yo lo jugaría siempre con mi polola, ¡SI TUVIERA UNA!