La imagen de esta entrada corresponde al juego de mesa “Alteration”. Un juego no publicado, diseñado por Roy Cannaday. Roy es un creador de contenido sobre juegos de mesa. Tiene un podcast llamado Epic Gaming Night y también contribuye en The Dice Tower.

Es muy raro que al buscar “boardgame + alteration” en Google me haya salido un juego relacionado con un creador de contenido. Gran coincidencia.


Muchas veces en este blog, el par de idiotas que nos creemos blogueros nos hemos subido a la tarima a criticar ciertas cosas. De partida, hablamos mal de algunos juegos que no son de nuestro gusto. Pero también calificamos de terribles u horribles cosas como traducir mal un libro de reglas, o enseñar mal un juego. A parte de hacerlo por lo pretenciosos que somos, creemos firmemente que esas cosas le hacen mal a nuestro hobby. Un libro de reglas mal traducido hace que la gente no juegue de la forma pretendida por el diseñador, o que simplemente el juego sea injugable (se viene “Horrores de Traducción II”). Enseñar mal un juego tiene el mismo efecto. Finalmente, el juego queda mal representado, con alteraciones inadvertidas que irremediablemente distorsionan la percepción de los jugadores.

Toda fuente de conocimiento u opinión lúdica tiene potencial para la desrepresentación de los juegos. Este mismo blog podría alterar la visión de los lectores sobre un juego. Como cuando Andrés dice que los abstractos son divertidos. Pero esto no pasa de ser una consecuencia de los distintos gustos que todos tenemos. El asunto se vuelve más grave, creo yo, cuando la alteración se hace de forma sistematizada y, peor aún, intencional.

Un Show de Youtube

Ya hemos hablado del programa Tabletop en otras entradas. Es un programa del canal de Youtube Geek & Sundry, en el que Wil Wheaton – un actor al que a la internet pareciera gustarle odiar – trae a invitados estelares a jugar algún juego de mesa. El show es muy valorado ya que da visibilidad al hobby e introduce a la audiencia a lo que sería una partida real del juego en cuestión, con breves comentarios y explicaciones de reglas. Podemos afirmar que el formato está muy bien logrado, y que los juegos a mostrar se escogen con un criterio bien definido. Wil Wheaton explica en este video que los juegos que aparecen en el show deben: gustarle a él, ser visualmente atractivos, tener un radio razonable de azar sobre estrategia (porque un juego demasiado estratégico haría poco competitivos a los invitados), y las reglas deben ser fáciles de explicar.

Lamentablemente, y como todos los que hemos jugado juegos de mesa alguna vez sabemos, aprenderse las reglas de un juego al revés y al derecho puede ser difícil. Todos hemos cometido algunos errores de reglas y hemos jugado mal un juego. Tabletop tuvo este problema en la 3° temporada. Se les habían colado otros errores antes, pero esa temporada fueron una plaga. Recuerdo haber dejado de ver los capítulos de corrido después de ver el s03e02 de El Desierto Prohibido. Lo jugaron sumamente mal y ganaron fácilmente.

El mayor problema fue la controversia que vino después. La 3° temporada fue financiada a través de una campaña en Indiegogo que recaudó $1,4 millones de USD. Entonces los trolls de internet tenían más motivos para enfadarse por los errores. “Te pagamos 1 millón de dólares para que hagas tu programa, ¿y no fuiste capaz ni de leerte las reglas?”. Wil Wheaton, en un post en su blog, habló de este problema. Se disculpó por los errores, pero le echó la culpa a uno de los productores. Y, claro, los trolls esta vez se enfadaron por quitarle el piso a su productor y no dar la cara por él mismo. Después de todo, cualquiera le podría haber echado un ojo a las reglas y haberse dado cuenta de que estaban jugando otra cosa.

Y así llegamos al 2017. Yo no había visto ningún episodio de la serie, porque en verdad no me interesaba y, según ellos mismos, yo (un ñoño duro que se preocupa de cosas tan obscuras como las reglas) no soy su target audience. Sin embargo, me salió recomendado en Youtube el capítulo de Eldritch Horror, un juego que me encanta y que se está ganando un espacio en mis favoritos. Además, uno de los invitados fue el gran escritor Patrick Rothfuss – autor de El Nombre del Viento y los otros libros que vienen después –. Me convenció de verlo. Lo vi, y quedé INDIGNADO.

Capturatt1
Wil Wheaton explicando el juego Eldritch Horror.

Eldritch Horror es un juego cooperativo difícil de ganar. Los jugadores deben recorrer el mundo, superar pruebas, combatir monstruos, cerrar portales e ir de shopping. Una de las principales dificultades del juego viene del infame mazo de mitos. Al final de cada ronda, se roba una carta del mazo de mitos y se ejecutan sus efectos. Unas cuantas cartas tiene efectos beneficiosos, otras son malas, y algunas son simplemente nefastas. ¿Qué pasaría si formamos el mazo de mitos sólo con cartas buenitas y dejamos fuera las más malulas? Pueden verlo en Tabletop.

Sólo cartas beneficiosas… toda la partida… hasta que ganaron. FIN.

Después de mi impacto inicial, y de haberle comentado a mis amigos lo ridícula que fue la partida jugada en modo ultrafácil – o modo crybaby, como me ha dado por decirle al modo fácil de algunos juegos­ –, me dediqué a pensar: ¿Por qué lo hicieron así? Y la verdad es que imaginar la respuesta no fue tan difícil.

Eldritch tiene un pequeño problema de diseño, si lo pudiéramos llamar así. A veces pueden salir cartas de mitos tan malas que la partida se vuelve demasiado difícil y los jugadores pierden relativamente rápido. Hace poco jugamos una partida que duró tan poco, que nos demoramos más en hacer el set up que en jugar. Esto no podía pasarle a Wil Wheaton en su programa. Hubiera sido un pésimo capítulo, ¡y también hubiese sido poco representativo del juego!

Como dije, empecé indignado; pero creo que terminé encontrando un motivo válido para alterar el juego. Claro que no estoy seguro, porque no le he preguntado a Wil Wheaton ni a nadie de su staff. Pero si fue así, y trucaron el juego para que calzara en el formato, me parece bien. Quizás un disclaimer al final hubiese ayudado a romper la ilusión e informar a la gente de que Eldritch Horror no es tan fácil. De todas formas, espero que la gente a la que le llamó la atención el juego haya averiguado por otros lados para hacerse una mejor idea de cómo es.

Un Pensamiento Para Llevarse a la Casa

Lo que quiero decir, al final de todo este comentario, es que todos los que escribimos blogs, hablan en podcasts o hacen videos sobre juegos, tenderemos a enfocar ciertas cosas que apoyen el mensaje que queremos transmitir. Consciente o inconscientemente, dejaremos de lado algunos aspectos del juego que estamos reseñando o del tema que estamos tratando. Todo se ve distinto por la tele. Tenemos la responsabilidad de que nuestras representaciones sean lo más fidedignas posibles; pero también es bueno que los lectores, radioescuchas y audiencia se tomen con mesura lo que encuentran en internet.

Voy a repetir una vez más la recomendación que siempre hago: Juéguelo usted mismo. No le compre todo a los “líderes de opinión”. Esto no es un “BoardGamerGate” donde acusamos a gente de tergiversar los juegos o darles opiniones positivas a cambio de beneficios económicos. Simplemente notar que todos somos humanos, con nuestros propios gustos y preferencias. ¡Y errores! El mejor juez siempre es uno mismo. Así que, como dice el propio Wil Wheaton, “PLAY MORE GAMES!”.